Aguas Subterraneas en Chile

Tipos de aguas subterráneas 2020

Aguas subterráneas

Aguas Subterráneas

¿Cuáles son los tipos de Aguas subterráneas que existen?

Si bien ya hemos mencionado para qué sirven las aguas subterráneas y de dónde la extraemos, junto con, la manera de cómo extraerla, no nos hemos detenido, en un tema no menor, estas son las variedades que existen y qué las conforman.

Antes de comenzar realizaremos un resumen:

¿Qué son precisamente las aguas subterráneas? 

Un leve resumen; son formaciones de agua dulce que se encuentran , muy por debajo de la superficie terrestre, espacios en el suelo o incluso, grietas. Puede ser encontrada bajo la arena, como también, rocas. 

Estos recursos hídricos son originados por aguas meteóricas ¿Qué quiere decir esto? Producto de la lluvia o nieve que se comienzan a filtrar y no se pierden o se desvanecen. 

Muy por el contrario se almacena y discurre de manera lenta, esto producto a las formaciones geológicas llamadas acuíferos, zonas de saturación que permiten la permeabilidad del agua y su acumulación de poros y grietas.

Es un recurso vital, donde actualmente se estima el 97% de la disponibilidad de agua dulce de nuestro planeta se encuentra en depósitos subterráneos, así es, bajo la tierra. 

En Chile, el agua subterránea es el suministro de agua potable para más del 50% de la población, la mitad del país. Considerando el 25% para las necesidades industriales y el último 40% del agua se utiliza para la irrigación.

Ya que sabemos un poco más sobre el tema hídrico, podemos clasificar los distintos tipos de aguas que se encuentran subterráneamente. 

Estos tipos de agua, se dividen y son clasificados en tres, de acuerdo a su estructura.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

1.- Aguas Libres: Estas contienen un espacio físico entre el agua y la superficie un sector completamente libre, ¿qué quiere decir esto? Que, precisamente, no existe una capa de materiales impermeables encima de ellas. El lugar donde la presión del agua es igual a la de la presión atmosférica, conocida como el nivel freático, calza con la superficie y se encuentra con la zona subsaturada del suelo.

2.- Aguas Confinadas: Existen aguas que se acumulan en la roca permeable y contenidos entre dos capas impermeables, esto corresponde a los cuerpos de agua confinada. Es decir que se almacenan aguas subterráneas a una presion atmosférica, llenando los poros y orificios del conjunto geológico. 

3.-Aguas Semi confinadas: Son aguas subterráneas que se encuentran a presión, pero también algunas de las capas o techos presentes no son totalmente impermeables, esto provoca filtraciones que recargan o eliminan  agua de la zona donde se junta o acumula.

Es preciso entender cómo se crean o forman las aguas subterráneas, como a su vez, distinguir los tipos de recursos hídricos. Existen casos, por ejemplo, la realización de pozos donde se tiene que mantener presente estos dos índices para realizar o poder realizar la extracción, todo depende de las condiciones técnicas como por ejemplo, la curva de abatimiento, en comparación, con el tiempo que determina <Zona de equilibrio y estabilización> del pozo. 

¿Y tú habías considerado estos puntos para realizar un trabajo subterráneo y la utilización de las aguas?

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *