Aguas Subterraneas en Chile

Propiedades y estado del Agua 2021

El Estado del agua

El Estado del Agua 2021

¿Cuáles son las propiedades del agua, cómo se caracteriza cada estado del agua y cuántos estados de transformación tiene?, Aquí podremos responder las preguntas sobre este bien tan preciado. 

El agua posee propiedades y características que la hacen única frente otros elementos que nos entrega la naturaleza. 

Para comenzar debes tener claro una cosa; el agua cambia de estado dependiendo de factores y condiciones: Presión y temperatura. 

Profundicemos, ¿Qué son los estados del agua? 

Si bien sabemos qué es el agua y conocemos sus distintas presentaciones, conocidas comúnmente conocidos como los estados físicos, los mencionaremos para que nadie se confunda:

Líquido (agua), gaseoso (vapor), sólido (hielo), tres maneras de encontrar el agua dentro de la naturaleza, como en la vida cotidiana. Estados físicos del agua que no cambian en absoluto su composición química: H2O (hidrógeno y oxígeno).

Si bien el estado del agua varía dependiendo su presión y de la temperatura a la que se encuentre, es decir, de las condiciones ambientales. Es por esto que al manipular estas condiciones es posible convertir el agua en los distintos estados ya mencionados.

El agua es un elemento fundamental en nuestras vidas y sus estados físicos se emplean como referencia para muchos sistemas de medición y así, permiten establecer comparaciones con otras materias y sustancias.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Cuando hablamos de sustancias ¿A qué hace referencia? 

Al hablar de sustancia, hacemos hincapié a que el agua se encuentra compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno en cada molécula. El agua es una sustancia química, inodora, incolora, insípida, de pH neutro (nº 7, ni ácido ni básico)

Como se menciona anteriormente el agua posee características que la hacen única frente a otros elementos.

aquí

1.- Propiedades físicas:

El agua, a presión de 1 atmosfera, se congela a 0ºC y su punto de ebullición es de 100ºC.

Es un líquido que no se puede comprimir.

Se requiere de mucha energía para elevar su temperatura.

Posee mayor densidad en estado líquido que en estado sólido, como, por ejemplo: un cubo de hielo, flota en un vaso lleno de agua.

2.- Propiedades químicas:

El agua pura es neutra.

Las moléculas de agua permanecen unidas entre sí de forma más intensa que en otros compuestos parecidos. 

Disuelve más sustancias que otro líquido. Conocida como el solvente universal. 

 

3.- Propiedades Biológicas: 

Dentro de cada célula, el agua posee la capacidad de transportar moléculas dentro y fuera de ella.

Es fundamental para todas las funciones del organismo

Existen organismos incapaces de vivir sin agua.

En cuanto a los estados del agua se dividen en 3 y cada uno los estados varían mediante la temperatura. 

Estado Liquido: El estado con mayor densidad, son partículas de agua se juntan, pero no demasiado, presentando flexibilidad y fluidez. Pierde su forma y se adapta al envase que la contenga. El agua líquida se aprecia A una temperatura entre los 0 y los 100º C, y condiciones normales de presión atmosférica, pudiendo alcanzar, en estado líquido, la temperatura crítica de 374° C, luego pasaría al estado gaseoso. 

Estado Sólido: Más conocido como el hielo, se obtiene al descender la temperatura a 0ºC o menos. Esta gana volumen, por ende menor densidad en comparación con el agua líquida.

De apariencia transparente, en ocasiones puede mantenerse es un estado semi-sólido (nieve) 

 

Estado Gaseoso: Es más reconocido como el vapor, vapor de agua, componente usual en la atmosfera, la evaporación. Presente en condiciones de poca presión o de mucha temperatura; el vapor es menos denso que el aire.

En conclusión el ciclo hidrológico del agua, es un circuito de tres transformaciones. Gana, pierde temperatura y se desplaza. Gracias a estos cambios, conversamos un equilibrio climático en el planeta; gracias a esto se mantiene la temperatura de este. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *