Aguas Subterraneas en Chile

Falta del Agua ¿Cuándo Sucederá?

Falta del Agua

Falta del agua

¿Cuándo se terminaría el agua en el planeta? La fecha es más cercana de lo que piensas.

La esperanza de vida ha aumentado considerablemente, según la ONU actualmente somos entorno a 7,5 mil millones y pese que la tendencia de este crecimiento intensivo está disminuyendo en los últimos años, para el 2050 está previsto que el planeta cuente con alrededor de 9 mil millones de habitantes.

Este aumento de personas dentro del planeta, trae consecuencias, siendo una las más problemáticas es el aumento sobre la demanda de agua potable.  Considerando, además, que casi todo el crecimiento previsto será en países desarrollados, donde proporcionar el suministro de agua y servicios básicos para la población ya resulta un esfuerzo notable.

No es noticia que donde existe la sed, existe también el hambre y la falta del agua. Si hablamos de cifras, podemos mencionar que el 70% de los recursos hídricos (agua dulce) se utiliza para la agricultura. Al momento de agregar más gente en el planeta, o con el aumento de esta, la producción de alimentos también deberá crecer y aumentar. Sin dejar de lado el aumento de producción energética, textil y transporte (lo de mayor contaminación). Estos son algunos ítems, que aumentarán la necesidad de mayor agua. EL SUMINISTRO NO ES INFINITO.

Si bien sabemos que el 70% de la superficie de la tierra es agua, pero de esta magnitud; sobre 1.386.000 metros cúbicos, el 97,5% es agua de mar no apta para el consumo humano ¡Es impresionante!

Sin embargo, para los países que tienen grandes cantidades de agua natural o lluvia hay una solución más barata y más adecuada: la captación de agua de lluvia. En Turquía, cerca de Estambul, la Cisterna Basílica, que fue construida en 527 – 565 A.C., puede capturar hasta 80.000 metros cúbicos de agua de lluvia.

En conclusión si no logramos frenar el consumo o generar conciencia sobre el tema, podríamos quedar sin nuestro gran recurso hídrico el 2050. Pero no todo está perdido, existen soluciones para enfrentar este problema que lleva tiempo, y cada vez  se encuentra más presente.  Es por esto que lo importante es reconocer el problema para permitir que los científicos encuentren una solución a nivel global junto con las autoridades para que se unan, identifiquen soluciones y optimicen el consumo.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

Durante más de una década, Chile viene sufriendo una fuerte sequía, es decir, falta del agua, problema provocado debido a la disminución de las lluvias. Los expertos insisten que el problema es netamente estructural y completamente asociado al cambio climático sin entregar soluciones para la sequía, ni considerar las industrias hacen uso extremo del recurso hídrico sin regulación. 

En Tarapacá se localiza en el extremo norte de Chile. La segunda región, Antofagasta se extiende al sur hasta los 25º 40’ de latitud,  comprendiendo el más seco de los desiertos, Atacama. Ambas regiones se caracterizan por la extrema escasez de precipitaciones, que alcanzan los 300mm de agua caída en el año, que no son suficiente para mantener a la población de las regiones ya mencionadas.

Para entender mejor el Marco legal del agua Agualibre Ofrece distintos equipos de monitoreo de aguas subterráneas para que empresas puedan asegurar seguridad al medioambiente y evitar la falta del agua.

CERA-DIVER

El monitoreo de aguas subterráneas en condiciones potencialmente corrosivas, como lo son el agua salobre y el agua de mar, requiere de un registrador robusto y duradero.

El Cera-Diver tiene los siguientes métodos de muestreo: Intervalos de longitud fijos, dependiente del evento, promediado y prueba de bombeo.

Tiene la facultad de utilizar telemetría en aguas subterráneas

CTD – DIVER

Donde existe la necesidad de monitorear niveles de agua subterránea y la intrusión de agua salada, las aguas residuales inyectadas o la contaminación por descargas químicas y vertederos, el CTD-Diver® con su carcasa de 22 mm diámetro y de cerámica resistente a la corrosión (óxido de zirconio), es su mejor elección.

CTD – Diver también tiene la facultad de usar telemetría en aguas subterraneas.

aquí

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *