El agua en Chile

Gestión ambiental en Chile desde el 2020

Gestión Ambiental

¿Cuenta Chile con gestión ambiental en los tratamientos de mineras en el norte? 

En nuestro país existe la actividad minera desde el siglo XIX (19), alcanzando un ritmo importantísimo provocando, así, que durante el siglo XX existieran las grandes explotaciones cupríferas pero la gestión ambiental no ha estado presente siempre.

El hecho que gran parte de la actividad minera se realice en el norte del país y que cuya economía y cultura se encuentran estrechamente ligadas a esta actividad dentro de la región, se ha perdido la noción de la repercusión que esta actividad provoca a su entorno generando una actitud en las personas totalmente permisiva o peor, indiferente ante los riesgos que esta provoca y la gestión ambiental (contaminación de los recursos hídricos-toneladas de desechos tóxicos son arrojados por el mismo humano, perjudicando flora-fauna Chilena)

Pese que nos encontremos en el siglo XXI y hayan pasado casi trescientos años Chile sigue siendo ignorante, irresponsable e indiferente ante el tema de la contaminación acuífera o ante una preocupación ambiental general ya que relativamente es nuevo dentro del país. 

ante una preocupación ambiental general ya que relativamente es nuevo dentro del país. 

Por lo tanto, los materiales, la toxicidad de los contenidos anómalos de metales o metaloides pesados aún son materia de discusión o reconocida por pocos casos, como los As, Cd, Hg, Pb el Cr (+6).

Cuando se trata de explotaciones mineras en etapa de cierre, la preocupación debe tratarse con sumo cuidado, sobretodo si esto incluye metales o metaloides con propiedades tóxicas, cuando se establecen en la cabecera de las cuencas, en áreas de topografía abrupta, también al momento que se encuentran en zonas con intensa alteración hidrotermal (proceso geológico donde el sedimentos o rocas sufren los efectos de la circulación de fluidos de aguas a alta temperatura, químicamente activos) o la pirita (bisulfuro de hierro) componente mineralógico abundante. Es fundamental una gestión ambiental

Estos son algunos de los principios a considerar como importantísimos. Debido lo abundante de las concentraciones de minerales y sobre las zonas de alteración hidrotermal del territorio chileno. No debemos olvidar el gran número de depósitos abandonados que han dejado los residuos mineros y las muchas explotaciones mineras activas o en etapa de cierre. Por lo mencionado se deben establecer, y con carácter obligatorio, priorización de vigilancia y gestión ambiental, esto tendría hasta mayor efectividad, y a su vez, ahorro de tiempo y dinero, como al sector público como al privado.

Gestión ambiental

Unos de los efectos ambientales de la minería en Chile comienzan con las excavaciones subterráneas o a cielo abierto; las cielo abierto aunque exponen una superficie menor a las mismas reacciones, pueden entregar las mismas reacciones , dando a lugar a la formación de un pequeño lago al termino de la vida de la misma mina, esta transformándose en un intermediario en la contaminación del drenaje subterráneo.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado por la CEPAL para entender un poco mas del tema y como orientar la gestión ambiental.

La gestión ambiental, es lo que se requiere para obtener el mejor rendimiento posible de los medios humanos y materiales disponibles. ¿Somos capaces de generar la alerta? 

Para combatir la crisis del agua y entender su cuidado hay que contar con los mejores productos de monitoreo, los cuales puedes encontrar aquí

Se estima que para el año dos mil veinticinco, cinco años más, más de dos mil millones de personas podrían enfrentar esta crisis de escasez de agua quedándose sin bien en las regiones que habitan, precisamente tres mil quinientos millones de personas quedarían sin agua, las comunidades más pobres son las que vivirán esta crisis del agua.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *