El agua en Chile

La crisis del agua 2020

La crisis del agua

La crisis del agua

¿Sabías que el principal riesgo mundial es la crisis del agua? El FEM (foro económico mundial) reconoció e identificó esta crisis de escasez acuífera como el factor de riesgo más importante del siglo, este problema se encuentra vinculado completamente a problemas sociales y evidentemente con la salud. Esta escasez es un fenómeno natural, reconocido por la UNESCO, pero inducido por los seres humanos.

Pese que existan grandes cantidades de agua dulce (América latina es la región del mundo con la más alta disponibilidad de agua pér cápita) en el mundo para poder satisfacer las necesidades de cada uno de la población mundial, la distribución de esta es demostrablemente desigual, tanto en tiempo como en espacio, la gran mayoría de ella es contaminada y desperdiciada generando una crisis del agua considerable

La contaminación de este recurso se han intensificado en el planeta, provocando a su vez, diversos planes para su explotación y comercialización en las últimas décadas. 

Entre los diversos requerimientos de este recurso, se encuentra la agricultura, dejando entre ver la actividad de riego donde se destina las mayor proporción de agua consumida, pese que la población (89%) tiene acceso a fuentes de agua, el 25% carece de servicios de saneamiento, sobretodo en las zonas rurales en barrios pobres dentro del país con una crisis del agua.

En este último tiempo se ha dejado ver la creciente escasez de agua en distintos lugares del planeta, el recrudecimiento de lo que provocan las sequías (producto del calentamiento global)  y el incremento de la demanda a causa de la expansión continua de todas las actividades agrícolas e industriales (no olvidemos las grandes empresas consumen un porcentaje altamente llamativo) estas ultimas son, en la actualidad, fuentes de conflicto entre países y notoriamente dentro del mismo país.

El hecho de que el agua dulce constituya a penas el 2,5% de la totalidad de los recursos hídricos de la Tierra y que, de este bajo porcentaje o fracción, tan solo el 0,4% se encuentre en la superficie y en la atmósfera, evidencia, gravemente, las tremendas implicaciones geopolíticas de los ingentes recursos hídricos con los que cuenta Latinoamérica.

La crisis del agua 2020

Existe otro problema, que no deja de ser importante, el cual es el deterioro de la calidad de las aguas. Hoy ya son pocos los ríos que se encuentran al cien por ciento naturales sin contaminación producto de empresas o donde sus niveles de contaminación obtengan un bajo nivel, provocando que sean inservibles para el consumo humano.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado por la CEPAL

La contaminación de los ríos, se ha visto serveramente afectado por las industrias mineras que operan en sus riberas, la explotación es indudablemente severa y no existe regulación real. 

Día tras día la explotación en las minas arroja basura y metales nocivos para la salud, dañando seriamente el ecosistema, uno se los resultados más nefastos de esta práctica es el daño a la flora y la fauna, especificamente dañando al ser humano y a los peces que consumen lo que arrojan las industrias.

Para combatir la crisis del agua y entender su cuidado hay que contar con los mejores productos de monitoreo, los cuales puedes encontrar aquí

Se estima que para el año dos mil veinticinco, cinco años más, más de dos mil millones de personas podrían enfrentar esta crisis de escasez de agua quedándose sin bien en las regiones que habitan, precisamente tres mil quinientos millones de personas quedarían sin agua, las comunidades más pobres son las que vivirán esta crisis del agua.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *