Aguas Subterraneas en Chile

El pH en el agua potable 2021

Agua

Si de alguna manera ya sabemos que el agua potable contiene pH, ahora podemos ayudarte explicando el por qué es importante que el agua potable la contenga. 

El pH es una concentración de iones de hidrógeno (H*) en una solución acuosa.

El término proviene del latín pondus hydrogenii que significa “cantidad de hidrógeno”

Con esta medida química se puede clasificar el agua u otro liquido en función de su acidez o de su alcalinidad. El pH del agua potable es un indicador que las compañías suministradoras de agua revisan con mucha frecuencia. Es la medida más usada para poder decir si un agua es ácida o alcalina. Te explicamos de mejor manera: 

Si consideramos una escala del 0 al 14, el agua se posiciona en el nivel 7, por lo tanto, se encuentra en el punto medio. Si el líquido es ácido esta por debajo del nivel 7, como por ejemplo, el jugo de limón que tiene pH de 2,5 y el café un nivel de 5. Al otro extremo existen los líquidos alcalinos, como el agua caliza con un nivel de pH que sobrepasa el 12 y la soda caustica con un pH de 14.

Aquí puedes encontrar el estudio realizado

¿En que nivel debe estar el agua potable?

Acabamos de mencionar el nivel del agua potable, pH nivel 7, pero los cientificos especialistas coinciden en señalar que el pH del agua debiesemos situarlo entre el 6,5 y el 9,5. Existe una normativa (Normativa 98/83/EU)

Sobre las aguas destinadas al consumo humano, donde se establecen algunas normas  para el agua potable, para si, proteger la salud pública sobre los efectos adversos del posible agua contaminada. Mientras tanto la OMS, no cuenta con ninguna directriz al respecto del pH del agua potable.

Cuando el hombre bombea agua dulce rápidamente y en exceso, se reduce la altura de la tabla del agua o nivel del agua subterránea produciendo un cono de depresión.

Conclusión el agua salada aumenta en 12.2 metros por cada 0.3 metros de depresión de agua dulce formando el cono de ascensión. La intrusión del agua afecta a la calidad del agua no solo en los lugares de bombeo en los pozos, sino que también, en otros lugares con zonas menos desarrolladas de los acuíferos.

Agua y el ph

¿Sabes cuáles son las ventajas del agua potable alcalina para el bienestar familiar?

Básicamente, las ventajas de las aguas alcalinas es que consiguen contrarrestar los efectos de la acidez provocada en nuestro organismo por una alimentación no equilibrada, o precisamente por los desajustes que llevamos acumulados por nuestro estilo de vida o estado de salud. El ritmo de vida que llevamos lo suele pagar nuestro organismo con un exceso de acidez gástrica durante la digestión. Un pH del agua mayor ayudaría a sentirnos mejor. Al alcalinizar el agua estaremos en mejor disposición de combatir la gastritis, potenciar el rendimiento del tránsito intestinal, mejorando la digestión en general.

Puedes encontrar los productos de más alta calidad en monitoreo de Aguas subterráneas aquí

Por otra parte, también se relaciona el pH  del agua alcalino con la prevención del envejecimiento prematuro, donde se recomienda el pH del agua potable se encuentre por encima del nivel 7 para obtener un mejor producto de calidad para nuestro cuerpo, asi, promover una buena oxigenación celular, combatiendo los radicales libres a los que nos encontramos expuestos, según los médicos, son los causantes de del envejecimiento prematuro de las células del organismo. Otros beneficios que se obtienen del agua alcalina en nuestro domicilio, es la efectividad para combatir la retención de líquidos.

Un agua alcalina también va a resultar muy indicada para hacer frente a la osteoporosis, o para prevenirla. 

Y ahora que sabes los niveles de pH y las utilidades de cada uno, toma conciencia de lo conveniente que es contar con el agua alcalina en tu hogar. No olvides que beber mucho agua ácida podrías estar dañando tu organizamos, por lo tanto tu salud en cada vaso de agua que bebas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *